¿Qué empresas se están sumando al Pacto por la Comida?
- ALEJANDRA JUNCA PALACIOS
- 12 may 2021
- 2 Min. de lectura
¿Qué es Pacto por la Comida? ¡Sencillo! Una iniciativa para evitar el desperdicio de alimentos ¡Estas son las empresas que se suman!
Título: ¿Qué empresas se están sumando al Pacto por la Comida?
Autor del artículo: Marisol López
Fecha de publicación. 29 de marzo de 2021
Palabras clave: Empresa - Comida - Iniciativa - Desperdicio - Compromiso

¿Sabías que en México más de un 35% de la producción total de alimentos se termina desperdiciando? De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las pérdidas de alimentos conllevan el desperdicio de recursos utilizados en la producción, como tierra, agua, energía e insumos.
En los países de ingresos bajos, las pérdidas de alimentos se deben a varias limitaciones técnicas y de gestión relacionadas con las técnicas de cultivo, el almacenamiento, el transporte, el procesamiento, las instalaciones frigoríficas, las infraestructuras, y los sistemas de envasado y comercialización. Los principales sectores afectados son la pesca de mediana escala, la producción agrícola y el procesamiento.

Producir comida que no va a consumirse supone emisiones innecesarias de CO2, además de pérdidas en el valor añadido de los alimentos producidos. Por lo que es necesario realizar acciones contundentes y mitigar tanto el problema principal como sus efectos secundarios. Colaboración y coordinación de iniciativas mundiales para reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos.
“La Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es una importante herramienta del nuevo Marco Estratégico de la FAO."
Pacto por la Comida es un acuerdo voluntario ambicioso que pretende reunir a organizaciones a lo largo de la cadena de alimentos, desde los productores hasta los consumidores, para lograr que los sistemas de producción y consumo de alimentos y bebidas sean más sostenibles y se evite la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA) para 2030. La iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es una importante herramienta del nuevo Marco Estratégico de la FAO.

Para concluir, aumentar la sensibilización sobre el impacto y las soluciones de las pérdidas y los desperdicios de alimentos, es necesario y esto es posible mediante la realización de campañas de comunicación y publicidad, la divulgación de los hallazgos y resultados de iniciativas concretas, como la anterior mencionada Pacto Por la Comida.
Comments